Ecuaciones de Primer Grado

Uno deecuacion los peores profesores que he tenido, sumando Parvulitos, Colegio, Universidad y Posgrado, tuvo el único acierto de decir un día, que todo lo que uno aprende en la vida acaba sirviendo para algo. Supongo que serán los 15 minutos de gloria que decía Andy Warhol. Pero me quedé con el concepto y estoy por asegurar que podría ser cierto. He utilizado el argumento para intentar convencer a mis hijos en momentos delicados, en los que no acababan de entender la utilidad de conocer con detalle las diferentes técnicas que permiten realizar un producto escalar de vectores. Con discreto éxito, todo hay que decirlo.

A día de hoy, la cuenta de resultados arroja un saldo negativo a favor de los conocimientos. He aprendido más cosas que las que he utilizado. Para ser preciso, estoy dispuesto a aceptar que he aprendido más cosas que las que detecto haber usado. Es decir, que admito la posibilidad de que en mi día a día, utilice conceptos aprendidos sin darme cuenta. Parece posible, e incluso probable.

Aún sabiendo esto, me planteo muy seriamente la necesidad absoluta de que en nuestros mejores años absorbamos un zurrón de conocimientos de dudosa utilidad futura. ¿Por qué hacemos esto? ¿Es realmente necesario? ¿Habría mejores formas?

Si tuviera que basarme en mi propia experiencia, afirmaría que los diferentes modelos de sistema educativo han ido proporcionando unos recién graduados cada vez menos cultos. Obviamente es solo una opinión muy subjetiva, y puede ser atacada desde diferentes flancos, lo que me apresuro a hacer ahora, antes de que alguien se me adelante.

El primer ataque lo realizo a la línea de flotación: ¿Cuál es el criterio objetivo en el que alguien se puede basar para hacer esa crítica tan descarnada? ¿Qué se supone que uno debe saber y las generaciones venideras no han sabido aprender? ¿Hablamos de la lista de los Reyes Godos? ¿De los diferentes Reyes de la Casa de los Austrias? O por el contrario, ¿de la inmediata resolución de integrales o formulación orgánica?

Creo que se puede discutir que ese tipo de objetivos de aprendizaje sean, hoy por hoy, prioritarios. Seguramente me gustaría que mis hijos supieran todas esas cosas, pero no a costa de ignorar otras de mayor relevancia actual. Considero prioritario la profundización en conocimientos tecnológicos, de un segundo o tercer idioma, antes que saber exactamente lo mismo que yo. Especialmente si pueden adquirir ese tipo de conocimientos a través de una buena tarifa de datos. Costará dinero, pero mucho menos que lo que yo me gasté en fotocopias.

Ultimamente hemos podido leer mucho al respecto del modelo educativo de Finlandia, y siempre en el sentido de ser el ejemplo a seguir, por sus planteamientos “revolucionarios” Por lo que me he podido documentar, el sistema educativo finés se basa en la formación del profesorado. En su planteamiento, el límite del Sistema Educativo lo marca el límite de la preparación del profesorado, por lo que éste es su principal objetivo.

catedral de Helsini
Catedral de Helsinki

En cuanto a lo que se refiere a los niños, llama la atención que el aprendizaje es un poco más reglado a partir de los 7 años; Hasta entonces todo se basa en la interacción con el medio. Destacan como principal objetivo estimular “la alegría de aprender y el papel activo de los alumnos”

No estoy seguro de que este Sistema Finés sea tan revolucionario como aparenta. Al menos en lo que se refiere al Sistema Educativo en el que yo me formé. Recuerdo en mis años de colegio una excitación diaria ante lo que nos esperaba esa mañana. Puedo evocar, como si fuera hoy, la mañana en la que me explicaron las ecuaciones de 1º grado y cómo sentí que en ese día había empezado a crecer en serio. Aún planteo problemas profesionales como ecuaciones. Me encanta identificar las “x” y las “y” en presupuestos, estudios o cuentas de resultados. Ese día me sentí profundamente poderoso. Pensé que podría resolver cualquier problema que me surgiese en la vida, simplemente con tal de disponer de tantos sistemas de ecuaciones como incógnitas. Huelga decir que mi error me ha acompañado durante casi medio siglo. Pero le he cogido cariño, y aún sigue conmigo.

En lo que se refiere al “papel activo de los alumnos”, no creo que pudiera haber alumnos más activos que nosotros. Yo era de los tranquilitos y me cambiaron de sitio 3 ó 4 veces en cada curso. No descarto que los fineses entiendan “papel activo” bajo otros preceptos o perspectivas filosóficas, pero no creo que se nos pueda acusar de “pasividad a los de la EGB hispana.

Es probable que la progresía española abandere el enésimo cambio del Sistema Educativo con los resultados de Finlandia en el Informe Pisa. Aunque espero que al menos se tomen la molestia de leerlos, junto con los informes originales de la National Board finesa. Por supuesto, en inglés. Supongo que entresacarán los párrafos más convenientes, los que se refiere a la conveniencia de la titularidad pública de las escuelas casi al 100%, los que abogan por el incremento exponencial del gasto público en educación, los que colocan a los profesores como investigadores sociales de primer nivel.

Yo estoy completamente de acuerdo en la adopción de ese sistema. Soy un hooligan del Sistema Educativo Finés. Es el mejor posible, sin duda. Pero eso sí, para Finlandia. Que es un país en el que la tasa de suicidio es el triple que la de España. Y en el que los indicadores sanitarios no son significativamente mejores que los nuestros .

Espero que en lugar de buscar el rédito político, se profundize en los mismos objetivos que el Sistema Educativo Finés: “la alegría de aprender y el papel activo de los alumnos” Ahí sí que estoy de acuerdo.

Anuncios

6 Comments

Add yours →

  1. Totalmente de acuerdo Antonio. Creo que aprendemos más de lo que luego utilizamos! Pero como bien dicen “el saber no ocupa lugar”

    Me gusta

  2. La importancia entre lo que importa y lo que interesa. El criterio reside en la aplicación de lo que adquirimos y lo que aplicamos, desde el dolor a la alegría, perdón, ALEGRÍA-lo bueno siempre hay que resaltarlo. Muchos son los conocimientos que nos “obligan” a tener, pero pocos de ellos nos enseñan a discernir su aplicación a las vulgaridades de la vida. Opino, deseo y espero, que cada palabra aprendida tenga más un sentido que un acepción. Enhorabuena por el texto reflexivo.

    Le gusta a 1 persona

  3. yo desperté de un letargo de mas de 25 años y desde que desperté, todo me llama la atención y la curiosidad, retome mis estudios comencé a escribir y leo todo lo que viene a mis manos llamándome mas la atención, sobre lo relativo a lo espiritual y control mental, y me gusta me siento bien y me agrada aprender todo lo que pueda, ahora pensé en tomar clases de idiomas, si puedo seguro que lo voy hacer

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: