Siete Canciones De Mis 70´s: Hotel California

Hotel California. The Eagles

A pesar de que la escojo como la primera de las siete canciones sobre las que voy a hacer algún comentario, nunca fué mi preferida, siempre la he tenido manía. Todo por un pequeño desengaño adolescente, de los que te van poniendo sobreaviso de lo que te vas a ir encontrando con el sexo opuesto. La chica en cuestión no dejaba de ponerla en la máquina tocadiscos, la de teclas, la que muchos no habéis conocido. Y esa referencia pavloviana (o como se diga), me ha acompañado hasta hace poco tiempo, cuando he comenzado a aceptar con cierta deportividad que este tipo de cosas ,simplemente ocurren.

hotel california

Sucedió en 1976, aunque a España llegaron más tarde, como siempre. No era el primer album de Eagles, pero sí el primero sin uno de sus miembros fundadores, Bernie Leadon. En la historia de este grupo ha habido desencuentro sonados, abandonos, regresos, etc. El espíritu del grupo lo mantienen Don Henley, compone, toca la batería, canta…y Glenn Frey: voz, guitarra, compositor a pachas con Jackson Browne del mítico tema “Take it Easy”, que llevan en su repertorio tanto Eagles como Browne. Con ellos, a veces contra ellos, otras solos, pero siempre por ahí, el extraordinario y extravagante guitarrista y vocalista Joe Walsh, el genio de la guitarra de dos mástiles Don Felder, y una de las voces más dulces del folk-rock americano, Timothy B Schmidt, ex cantante del super grupo Poco.

Hotel California está escrita por Henley, Felder y Frey. Tuvo algún problema de plagio porque Ian Anderson, el excéntrico compositor del grupo Jethro Tull, entendía que había un gran parecido con “We used to know” (1969), agravado por el hecho de que Eagles fueron teloneros de Jethro Tull en 1970.

Sobre la letra de esta canción se ha propuesto todo tipo de teorías. La más descabellada e inquietante acusa al grupo de haber creado una canción satánica, porque creen ver en la fotografía de la portada a un hombre que podría representar al lider de una conocida secta satánica de California. Otros toman la canción de las experiencias pasadas por los miembros del grupo en un Hotel llamado como la canción, aunque en realidad nunca estuvieron  allí. Los más moderados piensan que debe su nombre a un Hospital Psiquiátrico, conocido irónicamente como Hotel California.

Dado que la letra fué cosa de Don Henley, habrá que hacerle caso: “un viaje de la inocencia a la experiencia. Eso es todo” En realidad, parece que subyace una doble crítica: por un lado a la sociedad angelina, en época de derroche, lujo, y excesos; Por otro lado, a la industria discográfica de entonces, con excesivo sentido mercantilista a los ojos de Henley.

Es una de las pocas canciones que Henley interpreta, junto con “Desperado” y otros 5 temas más, aunque es sin duda el lider del grupo junto a Glenn Frey. Es también un activista frente a las discográficas y apoya múltiples causas políticas y sociales. En su vida personal estuvo vinculado a Lois Chiles (chica bond) y se supone que a Stevie Nicks, cantante de Fleetwood Mac.

Hotel California llegó en 1977, al nº1 de la principal lista americana, Billboard, donde permaneció solo 1 semana, aunque la competencia de aquel año no era cualquier cosa. Está en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone, en el puesto 49, por encima de “Billy Jean” de Michael Jackon, por ejemplo.  El solo de guitarra de Walsh y Felder, que cierra la canción, está en el 9º puesto de los 100 mejores de la historia del rock, por encima del Johny B.Goode de Chuck Berry.

Anuncios

7 Comments

Add yours →

  1. Maravillosa! Canción que va ligada a mi infancia gracias a mi padre. Curiosamente la original no es mi favorita, sino una version en directo.

    Gran post! Esperando las otras seleccionadas!

    Me gusta

  2. Muy buen artículo, Antonio, y excelente canción. De lo mejor de la música, ese gran poder evocador… aunque a veces nos haga revivir decepciones y desengaños. ¡Pero que no pare! Estaré atenta al resto de la lista 😉

    Me gusta

  3. Me encanta saber lo que hay detrás de discos y canciones. Y esta canción me gusta, aunque no la colocaría entre mis preferidas. Me tocó ya mayor, supongo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: