Siete Canciones de mis 70´s: Give a Little Bit

Era un sábado cualquiera de 1977. Había colocado ese clásico compacto radio-cassette Sanyo de plástico, ligero y portable, en la mesa de estudio de mi habitación , la que ocupé durante 26 años en la calle Conde de Vistahermosa. Me hallaba completamente solo por esos azares del destino, y peloteaba con un esférico de gomaespuma en el pasillo de casa. Había sintonizado los 40 Principales a modo de fondo musical, sin un interés especial. No pude escuchar la entradilla del disc-jockey, quizá la mítica Olimpia Torres, no estoy seguro. Por tanto, no tenía ni idea de qué era lo que estaba escuchando, pero paré mi solitario partido de fútbol y me puse a escuchar con atención.
Los primeros acordes de la guitarra de doce cuerdas sonaron en mi cerebro incrustados en la particular voz de Roger Hodgson. Desde el comienzo de la canción supe que era diferente. El cantante no es un tenor, pero te llega, te envuelve, te arropa y te traslada su propio ingenuo optimismo. Sin consignas ni himnos, solo mensaje, ritmo y llegada.
supertrampNo moví ni un músculo hasta que en la radio dijeron las palabras mágicas “Supertramp” , con su nuevo tema “Give a Little Bit”. Quién coño era Supertramp, donde habían estados metidos (o yo) y qué tipo de música componían y tocaban.
Considerando que por aquel entonces solo tenía 13 añitos, lo de comprar discos era poco menos que utópico. Lo más que podía hacer era conseguir una cinta de cassette virgen y grabarla cuando la pusieran en la radio. El mecanismo no era tan sencillo, te comías la entradilla, la publicidad, en fin, que nunca te quedaba algo medio decente. Finalmente lo hice y en esa cinta de grandes éxitos, con Rod Stewart y la ELO, confiaba mis momentos de intimidad, mis descansos escolares, y suponía mi refugio cuando sufría dramáticos reveses adolescentes.
Lógicamente seguí a Supertramp hasta hoy mismo, imploré que me dejaran ir a verlos al escenario improvisado del Campo del Gas, donde habitualmente se celebraban combates de boxeo y catch. Yo casi tenía 14 años y lógicamente no obtuve ningún éxito en mis peticiones. Mucho después compré ese LP, “El del piano” , quiero decir “Even in the Quietest Moments”, que además contenía una perla como “Babaji
Ya en mi juventud sonreí con la culminación de su éxito mundial, el famoso álbum “Breakfast In America” y aún más con el doble LP en directo “París”, discos emblemáticos de la banda, magníficos tanto en producción como en letra y música. Ya consolidados como estrellas del rock, seguí disfrutando con ellos hasta la salida de Hodgson del grupo.
La canción ha sido utilizada como reclamo publicitario de Coca Cola y del Seat Ibiza, este mismo año. Se trata de una canción cuya letra defiende las segundas oportunidades, ésas en las que finalmente las cosas salen bien, a pesar de que no esté uno tan seguro. Se trata de un optimismo con cierta reserva y una gran carga de esperanza.

Roger Hodgson y Rick Davies


Roger Hodgson
Roger Hodgson

La historia de Supertramp tiene estos dos nombres propios: Roger Hodgson y Rick Davies. Los comienzos del grupo fueron auspiciados por un mecenas holandés que creía en el innegable talento de Davies. Pasaron bastantes años hasta que el grupo se asentó y así al, mando de Hodgson y Davies, alcanzaron sus primeros éxitos con el álbum “Crime of The Century” y “Crisis , What Crisis?

El lanzamiento de “Even In The Quietest Moments” fue un gran éxito, alcanzando números muy altos en Gran Bretaña, Alemania . En USA consiguió el puesto nº 15 del Billboard, aunque no llegaría a las cotas que el grupo alcanzó con el siguiente álbum, “Breakfast In America
Las canciones de la época de Supertramp, con el dúo DaviesHodgson, van firmadas por ambos, a pesar de que se compusieran por separado; Aún así, cada uno cantaba las canciones que componía.

Rick Davies
Rick Davies

La relación compleja entre Davies y Hodgson se fue deteriorando hasta el abandono de éste del grupo, en 1988. Davies siguió utilizando el nombre de Supertramp, gracias a un acuerdo con Hodgson, a cambio de no tocar las canciones compuestas por éste en sus conciertos y discos. Un presunto incumplimiento de Davies en este extremo provocó que Hodgson declarase que el actual Supertramp “no era más que una marca”
El diagnóstico de una dolencia neoplásica a Rick Davies, ha supuesto la paralización de la gira de Supertramp, donde se les esperaba en Madrid, en el mes de noviembre.

Fans de Roger Hodgson España

Anuncios

2 Comments

Add yours →

  1. Qué tiempos cuando grabábamos las canciones de la radio… Para mí cortos por suerte 😉
    Otro gran post desde tu particular punto de vista de la historia del rock ¡enhorabuena!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: