Siete Canciones de mis 70´s: Livin´Thing

livin thing

Creo que fue en 1977. Embutidos en un aula espartana de un colegio religioso masculino, nos reuníamos treinta y cinco proyectos personales, cada uno de ellos en diferente grado de madurez. Desde los que ya sabían de lo que iba el mundo fuera de esas cuatro paredes, hasta los que no sabíamos nada de nada, pasando por una amplia gama de mediopensionistas, en este caso, literal.

La excursión reglamentaria de ese curso ofrecía un trayecto con amplia carga de aventura hacia Miraflores de la Sierra, a casi 50 Km. de Madrid. El plan, echarnos al monte, olvidar los libros, desplegar las mochilas y volver loco al profesorado que nos escoltaba, no se si como seguridad o como carabinas de lujo. Creo que había balón de fútbol, partidillo entre nosotros casi asegurado, alguna guitarra, y varios radiocassettes.

La música corría a cargo de los cabecillas de la clase, aquellos que mostraban orgullosos sus vinilos, extraídos del Madrid Rock o Discoplay, con portadas llamativas o demoníacas, segúin el caso. Queen, Kiss, Cat Stevens, Beatles. Eclecticismo, miscelánea o confusión, digamos que en proceso de definición.

Personalmente me alineaba con la indefinición más absoluta. Salvo el rock and roll más clásico y Elvis, en todo lo demás andaba bastante pegado, y algunas cosas que ponían tipo Yes o Jethro Tull me dejaban bastante indiferente. Por eso, cuando en la parte trasera, la que yo ocupa gracias a mi amistad inquebrantable con uno de los tipos más fuertes de la clase, empezaron a trastear con las cintas y el radiocassette, temí más de lo mismo, música sicodélica o austera, guitarra y protesta, o gritos estentóreos.

Quizá fuera por eso que cuando empecé a oír violines y cellos, empecé a concentrarme un poco, básicamente por si les pillaba en un renuncio, en un guiño a la música clásica. Pero lo que me alcanzaba no se parecía a Beethoven ni a Mozart. Estaba recibiendo una especie de rock and roll con una interpretación coral, ecos, voces que me llegaban de diferentes zonas del autobus, ritmo, alma, optimismo y pesar al mismo tiempo. Tuve que preguntar a los listos, que con cierta displicencia me permitieron acceder al conocimiento de la canción y del grupo : “Livin Thing, Electric Light Orchestra.

Bueno, al fin y al cabo era una orquesta, ya lo decía el nombre. Pero no parecía una Filarmónica al uso. Y decidí imitar a los maduros compañeros y seguirlos,. estar atento a lo que me pudiera llegar de ellos. Y durante muchos años he podido disfrutar y sigo haciéndolo, de canciones bien construidas, armónicas, optimistas y divertidas. Y he asistido a la decadencia del grupo, a la progresiva comercialización de sus temas, a la mercantilización de su discografía, y a la clonación de una canción tras otra, pero nunca he dejado de disfrutar con ellos.

Livin Thing

Sin lugar a dudas, la canción, su esencia es la mezcla de los instrumentos de viento con la batería y la guitarra eléctrica de Jeff Lynne. La letra tiene una curiosa historia. Aparentemente, fue tomada por un himno antiabrotista, a pesar de que el propio Lynne, su escritor, confiesa que es una simple canción de desamor. Hablamos de 1976.1977, donde el aborto era un tema de amplio debate social.

En la grabación de esta canción colaboró también Patti Quatro, la hermana de la muy célebre rockera y cantante de los 70 Suzy Quattro, entre otras cosas, porque se necesitaba una voz con mejores registros vocales que los de la banda.

La canción alcanzó el Billboard 13 en USA (Se lanzó en octubre de 1976 en USA, y coincidió con Chicago, Steve Miller Band y Rod Stewart, entre otros genios de la música), y fue top 10 en la práctica totalidad de las listas de Europa, Australia, Sudáfrica. En 2006, alcanzó el primer puesto en «Guilty Pleasure Single of All Time», una lista elaborada por la  revista musical “Q”, para clasificar discos clásicos (antiguos) También apareció en la banda sonora de la película Boogie Nights, una de las más reconocidas en ese género.

ELO (Electric Light Orchestra)

Hablar de la ELO es hablar de Jeff Lynne. Músico inglés, íntimo amigo de Goerge Harrison y con excelente sintonía personal y profesional con Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty, con los que incluso llegó a formar el grupo Traveling Wilburys.

travellin 2

Se trata de un genio musical, excelente instrumentista en guitarra eléctrica y acústica y con un timbre vocal muy particular. Productor de artistas como Joe Cocker, Aerosmith , Tom Jones , Bonnie Tyler  y muchos otros. Actualmente está trabajando en el nuevo album de Joe Walsh, guitarra estrella de Eagles. Colabora muy a menudo con Richard Tandy, teclista y pianista de ELO.

discovery

La trayectoria de la ELO podría definirse como paralela a la historia musical de las últimas décadas: Desde el rock clásico de “Roll Over Beethoven”, versionado entre otros por Chuck Berry, hasta el rock sinfónico de Livin Thing, a la música disco en su LP Discovery, la extremadamente comercial de la BSO de “Xanadu”, protagonizada por Olivia Newton John, pasando por guiños al rock progresivo de su disco Time.

Enlaces recomendados:

http://detrasdelacancion.blogspot.com.es/2010/08/livin-thing-electric-light-orchestra.html

http://www.jonkutner.com/livin-thing/

Anuncios

4 Comments

Add yours →

  1. No lo conocía Antonio! me ha gustado mucho. Gracias por descubrírmelo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Antonio por seguir ilustrándonos 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: