Siete Canciones de mis 70´s: Europa

Siempre me ha parecido que a esta canción deberían ponerla el sobrenombre de “canción de los equívocos”. Empezando por el simple título, que te conduce a la primera confusión, ya que no está dedicada realEl rapto de Europamente al viejo continente, sino al personaje de la mitología griega que daría lugar al nombre del mismo. Al parecer, según la versión más difundida de la historia mitológica, Europa era una mujer fenicia que fue seducida por un toro, que en realidad era el dios Zeus. Según la leyenda, éste la raptó y la llevó a Creta a lomos de su encarnación taurina.

El segundo gran equívoco, parte del ritmo de la canción. En su comienzo, el tema nos transmite suavidad, melancolía y gozo, en una perfecta simbiosis de guitarra y batería, sugiriendo algún atardecer en la costa oeste de Mexico, país natal del artista. Sólo cuando la guitarra toma el mando definitivo surge la desgarradora pasión que encierra la melodía, como si nos recordase las dificultades del camino de la vida. El tema evoluciona hacia la calculada anarquía, a un ritmo frenético que confunde al oyente, ya que sólo unos segundos antes se trasladaba al paraíso y ahora contempla de cerca el peligro y el caos.

El tercer equívoco es el estilo. Partiendo de los ritmos latinos del comienzo del tema, nos traslada a velocidad de vértigo a los clubes de New Orleans, ofertando el más sensible y delicioso jazz. Sin pausa, el rock hace su presencia, y nos absorbe apoyado en la locura transitoria y el desenfreno, en lo físico y en lo químico. Sex, Drugs, and Rock and Roll.

El equívoco definitivo es el mío. El tema me traslada a los cielos de aquellos días, objetivamente lejanos; Basta con el primer par de acordes, enlazando o confundiendo presente y pasado, sonidos, sones, sentimientos y nostalgias, realidades y deseos. Lo que pudo ser y no está siendo. Lo que creí y lo que sé. Desde la impotencia y la tolerancia, la aceptación y la rebeldía. La hora de los balances inconclusos, de la rendición con protesta y las experiencias compartidas. De cómo la vida esquiva los afluentes naturales y sorprende abriendo nuevos cauces salvajes, aunque sorprendentemente progresivos. De aquellos puentes sin río que vadear,de aquellas cuevas donde el tiempo se detiene, el cariño permanece e impregna cada nota hasta el final.

Carlos Santana

Hablamos del músico mexicano más conocido, un guitarrista excepcional, cuya principal aportación musical es la experimentación con los ritmos latinos, el jazz, rock y soul. Desde una técnica tan cuidada como natural, Santana deja hablar a la guitarra como una prolongación de su alma, provocando la máxima identificación con el espectador.

Nacido en el seno de una familia de músicos profesionales, su padre era instrumentista de viola en un conocido mariachi, su hermano tuvo su propia banda, y su mujer Cindy, fue percusionista de Lenny Kravitz.

Su discografía se abre con el disco que lleva su nombre “Santana”, en 1969, cuyo tema Jingo, fue su primer éxito, un corte pleno de ritmo, con influencias latinas y tribales. El segundo single, Evil Ways, alcanzó el número 10 en Billboard, y fue uno de los temas que entusiasmaron a los asistentes al célebre concierto de Woodstock, una cita clave en la historia de la música moderna, donde se dieron cita The Who, Creedence Clearwater Revival, el recientemente fallecido Joe Cocker, Janis Joplin, Joan Baez, etc.

santana woodstock

Los mayores éxitos de Santana y los más reconocidos por la crítica, se incluyen en sus álbumes Santana, Abraxas (Samba pa ti, Black Magic Woman, Oye Como Va), Santana III (No One To Depend On), y posteriormente Amigos, donde se incluye Europa y Dance Sister Dance (Baila Mi Hermana)

La carrera de Santana, siempre dentro de un gran reconocimiento técnico, dejó de ocupar las portadas de las revistas especializadas y las grandes listas de éxitos, hasta la aparición de su album Supernatural, que incluyó los super éxitos Smooth, con Rob Thomas en la voz, y Corazón Espinado, en colaboración con Maná. Su último album, Corazón fue publicado en 2014 y nominado para los premios de Billboard en música latina.

Anuncios

3 Comments

Add yours →

  1. Muy buena esta canción de los equívocos, gran post de nuevo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: