Siete Canciones de mis 70´s: Heroes

Heroes

Probablemente podría haber escogido cualquier canción de David Bowie, al menos de entre sus grandes éxitos. La música disco de Let´s Dance, El Rock and Roll de China Girl o Absolute Beginners o las más intimista Ziggy Stardust. Y me he decidido por Heroes. La escucho por primera vez a mis 14 años, una tarde en el pueblo de mi adolescencia, donde era feliz con un balón, una bici y algunas chapas. Me llega por vía internacional, uno de mis primos franceses.

La portada muestra a una especie de Capitan Spock muy maquillado, y así me entero de quién es Bowie. No parece tener mucha voz, pero desde luego canta distinto. Lo apunto para más adelante, y muchos años después oigo el Under Pressure con Freddie Mercury. Le compadezco por colocar su voz junto a la de Freddie, pero le respeto por ello. Y comienzo a repasar su discografía. Desde entonces, mi admiración más rendida.

bowie_on_tour

La letra de la canción trata de una historia de amor entre dos personas que se conocen en el muro de Berlín, y su mensaje va poco más allá de destacar la vergüenza universal de la separación entre dos mundos, y la supremacía del amor sobre la violencia.

El disco completo, que lleva el mismo título, pertenece a la trilogía que Bowie lanzó, en colaboración con el guitarra Robert Fripp y el extraordinario Brian Eno, brillante compositor e instrumentista que perteneció a Roxy Music, y que ha colaborado con grupos como Camel, Coldplay, Ultravox y otros. John Lennon, del que se celebraría hoy su 75 cumpleaños, declaró que su album en solitario “Double Fantasy”, aspiraba a ser tan bueno como “Heroes”

Se trata de un album muy completo, con un toque de rock psicodélico, muy bien producido, y con una joya como “Heroes” Llegó al nº 3 de la lista británica y al 35 en Lps de Billboard, aunque la competencia de aquel año en singles era terrible (Hotel California, New Kid in Town, How deep is your love, …)

David Bowie

Estamos hablando de un artista en letras capitales. La profundidad intelectual de sus trabajos, su versatilidad en todas las artes escénicas, como músico, productor, actor, compositor, guionista,…está muy alejada de la media aritmetica de los artistas de la década de los 70.

Escucha a Elvis en la infancia y se deja arrastrar hacia el mundo de la música en el colegio (que dirigía el padre de su amigo Peter Frampton) y desde ahí, prácticamente hace de todo. Crea una especie de alter ego (Ziggy stardust), y desarrolla un personaje misterioso, extravagante y psicodélico. Alcanza el triunfo en USA con su disco Fame, escrito junto con John Lennon, para posteriormente asombrar con discos de culto, como este Heroes, a su público americano.

Su carrera, en general, ha estado bastante condicionada por su adicción a la cocaína, y por su azarosa vida personal, incluyendo la declaración pública de su bisexualidad. Se casó con Angela Barnett (Supuestamente, la famosa Angie de la canción de Mick Jagger para Rolling Stones. Bowie y Jagger estuvieron sin hablarse décadas), y tras su divorcio, se casó con la conocida modelo Iman.

bowie-jagger-671x300

Así, tras la Trilogía de Berlin, entre la que estaba el disco Heroes, no volvió a destacar claramente hasta 1980, con Ashes to Ashes. En 1981, cuando iba a hacer unos coros para Queen, graban espontáneamente “Under Pressure”, cuya melodía se tomó de una canción a medias de Queen, con letras en “brain storming” El resultado, relanza a Bowie, que en 1983 graba el super exito Let´s Dance, con la colaboración del lider de Chic, Neil Rodgers.

neil david

En 1986 le dan el papel protagonista de la película Absolute Beginners, cuyo tema central canta él mismo. Desde entonces realiza colaboraciones con bandas, conciertos benéficos y un largo etcétera. En 2004 sufre una angina de pecho, lo que le separa de las grandes giras, y se centra en grabar discos y colaboraciones, hasta el día de hoy.

Como actor también colaboró en la película de culto “Dentro del laberinto”, hizo apariciones en The Muppet Show y en el famoso programa de TV Live By Request

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: