Siete Canciones de mis 70´s: Rich Girl

Descubrí la música de Hall and Oates o Daryl Hall and John Oates, como más os guste, a raíz de la publicación de su super éxito Maneater, tema proncipal de su magnífico album H2O, allá por el maravilloso 1982, el año de Naranjito, del olvidable Mundial de España, del inolvidable COU, del carnet de conducir y de tantas otras cosas.

Desde entonces, y en el convencimiento de que este grupo debía ser completamente nuevo, ya que no tenía idea de su existencia, empecé a recorrer las tiendas de discos de Madrid, es decir, El Corte Inglés, Discoplay y Madrid Rock, buscando otros trabajos de Hall and Oates, con escaso éxito. Siendo auténticas estrellas en USA, Inglaterra, Australia o Japón, nunca consiguieron una gran popularidad en nuestro país, a pesar de dejarnos algún superventas como Maneater, Rich Girl o alguna otra.

La carrera musical de Hall and Oates arranca en un ascensor, en la ciudad de Philadelphia. Allí se refugian ambos de una pelea de bandas en su instituto. Comienzan a conversar y descubren la vocación musical de ambos. La de John, de amplia tradición familiar, la de Daryl, completamente autodidacta. En la primera tarde que tocan juntos, Daryl pronuncia la frase definitiva al oír tocar la guitarra a John: “You put it good”, y asi se forma el dúo pop rock más famoso de la historia.

La puesta en común de ambos talentos nos permite escuchar la extraordinaria potencia vocal de Daryl, con su particular timbre de voz, su dominio de los teclados y su buen hacer a la guitarra, y la voz grave y rotunda de John y su maestría en las seis cuerdas acústica o eléctrica.

Sus composiciones parten de ideas suicidas (Maneater era una especie de reggae en su primera versión), para ofrecer una limpieza vocal e instrumental muy particulares. Nos ofrecen música techno, pop, rock, soul, baladas, componen para otros cantantes como Paul Young, cantan canciones de otros, como Mike Oldfield, hacen grupo con The Temptations, con los mejores en “We Are The World”, y se rodean de muchos de los mejores instrumentistas americanos, como Paul Pesco y T.Bon Wolk . De hecho, el propio Michael Jackson confiesa haber utilizado la base rítmica de uno de los grandes éxitos de Hall and Oates, “I can´t Go For That (No Can Do)”, para componer el gran éxito “Billie Jean”

Su mecánica de trabajo arranca con sesiones individuales, John en su casa de Aspen, y Daryl en las proximidades de Ney York, para posteriormente salir juntos de gira, con la misma banda de siempre.

Recientemente, Daryl Hall puso en marcha un proyecto denominado “Daryl´s House”, en la que recibe a cantantes y grupos con los que canta temas clásicos de Hall and Oates y del propio grupo. Hablamos de estrellas como Smokey Robinson, Joe Walsh, Train, C. Lo Green, Kevin Bacon (el actor y cantante), y un largo etcétera.

Rich Girl fue numero 1 en el Billboard, top 10 en los 40 principales y alcanzó muy buenos puestos en todas las listas del mundo. La canción aludía a un ex novio de la por entonces novia de Daryl Hall, Sara Allen, la protagonista de su éxito “Sara Smile”, aunque la rima de la canción no encajaba con un varón, por lo que Daryl decidió feminizarle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: