Reto Frases (II)

Aunque en la convocatoria del reto de Silvia, en el supuesto caso de que haya existido y no haya sido una alucinación mía, no recuerdo que se especificase el número exacto de frases a publicar, por lo que me he decidido por dejar un par de ellas más.

La de hoy también pertenece a una película, aunque no es exactamente de la película. No estaba en el guión original, ni en la novela original de la que deriva el guión, pero sí en el metraje definitivo. Tanto la novela como el guión son de Dashiell Hammet, renombrado escritor de novela policíaca, que entre otras muchas obras escribió “Cosecha Roja”, “La Llave De Cristal”, y creó el personaje del detective “Thin Man”, El Hombre Delgado. La explicación completa la tenéis en el siguiente enlace

La película es “El Halcón Maltés” Intriga, thriller, drama, romanticismo… Una excelente película de John Houston, protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Sam Spade, Detective Privado, y Mary Astor en el papel de la femme fatale que lo lía todo para su propio beneficio.

La frase de la película, cuyo leit motive es la búsqueda y apropiación por todos los medios legales e ilegales, morales y atroces, de una estatuilla que nadie ha visto, y de la que se sabe muy poca cosa, salvo extraordinarias leyendas de su importancia histórica.

Entre las cosas que se desconocen, está el material del que está hecha la estatuilla, y cuando al final de la película, tanto los protagonistas como los espectadores, pueden apreciarla, se percatan de que su valor material no es lo más importante.

El policía le pregunta a Sam Spade con qué está hecha la estatuilla, y éste le responde :

“Con el material con el que se forjan los sueños”

Que en realidad es una frase de “La Tempestad”, de Shakespeare. Siempre me pareció muy esperanzador que podamos convertir un sueño etéreo y probablemente sin concretar, en un objetivo concreto, mensurable, pseudoreal, con el fin de facilitar la hoja de ruta hacia la plenitud, hacia la felicidad.

Una vez alcanzado, probablemente debamos seguir soñando, o nos demos cuenta de que la materialización del sueño, en realidad no le hace perder vigencia y, como esa asíntota que nos enseñaban en el colegio, debamos seguir buscando la curva eternamente, aún a sabiendas de que nunca podremos acariciarla, y que así debe ser.

Os dejo una mini crónica de la película

Anuncios

6 Comments

Add yours →

  1. Que no dejemos de soñar nunca !!! hermosa entrada 🙂 muashhhhh.

    Le gusta a 1 persona

  2. Nunca supe de que material se forjan los sueños, pero sé que es resistente, flexible, duro, impermeable, a prueba de niños, de bombas de relojería, inmune a rencores y de desengaños. Y lo digo porque, aunque de vez en cuando me digo que ya no creo en sueños, cuando llega la noche, no puedo evitar fantasear en sueños que en el fondo sé que nunca se cumplirán.
    Muy interesante todo lo que escribes, es un placer leerte.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Es un placer mutuo. Suscribo lo que dices. Los sueños son inasequibles al desaliento, a la edad, a las crisis, a la economía y a la lírica.
      ¿Sabes cuál es mi teoría? Que cada uno de nosotros tiene una vida en el mundo y otra vida interior, paralela y a veces divergente de la anterior. Y por tanto, todo lo que guardas para la dimensión paralela, no puede ser arrebatado en la social.
      Cuando comentamos nuestros sueños, con amigos, familiares, por muy leales que sean, intentan perfilarlos, matizarlos, destruirlos o desnaturalizarlos, siempre envueltois en la bandera del “lo digo por tu bien”
      Que me dejen con mis sueños, que ellos y yo ya nos entenderemos. ¿No crees?

      Le gusta a 1 persona

      • Tengo mis sueños, son como de la familia, me han sostenido y me sostienen a lo largo de toda mi vida. Creo que gracias a ellos sobrevivo, porque me han hecho evadirme de una realidad que no ha sido muy fácil para mí.
        El día que no tenga sueños, será porque estaré criando malvas…

        Un abrazo y a dormir que hay que madrugar, soñaré mientras me viene el sueño…

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: