Ocho Canciones De Mis 80´s (II)

Flores Condenadas

A este grupo, Pistones,  les escuché tocar por primera vez en el madrileño Paseo de Camoens, una de las avenidas interiores del Parque del Oeste, en el noroeste de Madrid, a un paso de la Ciudad Universitaria. Creo que eran las Fiestas de San Isidro, patrón de Madrid. Por tanto, el mes de mayo del año 1984.

1-titular-san-isidro-1984

Su carrera musical se vio totalmente condicionada y truncada porque el cantante y compositor de muchos de los temas, Ricardo Chirinos, fue llamado a realizar el Servicio Militar. Así, su presencia en la primera línea de la música pop española, duró aproximadamente cuatro años. Sin ser uno de los grupos más representativos a nivel del gran público, tenían un gran reconocimiento por su calidad musical.

Aunque coincidieron con otros muchos grupos de la famosa movida madrileña, destacaron mucho más por su música que por su influencia cultural o su presencia en los medios. En concreto, su album “Persecución” de 1983, producido por Ariel Rot, está considerado como uno de los mejores del pop español de los años 80. En cambio, tras la partida al Servicio Militar de Chirinos, el siguiente album se publicó en 1986, cuando el grupo ya había perdido mucha presencia en el panorama del pop hispano de aquellos años.

Aunque sus canciones más conocidas pueden ser “El Pistolero“, “Metadona“, “Lo que quieras oir“, he elegido Flores Condenadas, porque me parece muy representativa de la corriente musical imperante, demostrando la superioridad técnica de este grupo frente a otros mucho más efímeros, e incluso mucho más conocidos. La extraordinaria coordinación de los instrumentos y la voz es muy llamativa.

De los componentes iniciales del grupo, Chirinos y Ambite, voz-guitarra y bajo, respectivamente, han decidido intentar reflotar el grupo, gracias a la insistencia de fans individuales que han logrado reunirlos para un concierto en la Sala Joy de Madrid. Allí pudimos verles en plena forma, como si no hubiesen pasado las décadas por ellos, ni por nosotros.

pistones-joyrne3-pistones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: