Reto “Pavo Real”

Ensayo sobre “Pavo Real”, la afamada canción de JL Rodríguez “El Puma”


Recogiendo el guante de mi querido Rubén Juanes, histórico seguidor de antoniadis9 y amigo en letras mayúsculas, que me anima a resolver algunas dudas al respecto del significado real de uno de los grandes éxitos mundiales de la música melódica, el famoso tema “Pavo Real” del ídolo de masas José Luis Rodríguez, El Puma, humildemente voy a exponer mi visión de la misma, sometida obviamente a mejor interpretación de los expertos.

Por situar el objeto de nuestro análisis en su justa categoría musical, se trata de un tema ligero, con ritmo más próximo al merengue dominicano que al corrido mexicano . No obstante, la temática de la canción, que ya anunciamos que se trata de un claro mensaje demográfico, es obviamente de temática social, y por lo tanto, más próxima al corrido mexicano (normalmente historias sociales, políticas o sentimentales), que al merengue (temática lúdica, sensual, bucólica y hasta ecológica)

En ese contexto, llama extraordinariamente la atención la exquisita riqueza de elementos musicales, que intentan  distraer la atención del oyente del verdadero mensaje de la canción, la defensa del matrimonio como vínculo social y humano, y del sexo sin matrimonio como alternativa menos deseable, pero aceptable como vehículo del rejuvenecimiento de la población.

En defensa de estos argumentos, me referiré en adelante a diferentes estrofas que iré desgranando paso a paso:

  • Numerao, numerao 
    viva la numeración
    ¿quién ha visto matrimonio
    sin correr amonestación?
    (2 veces)

Desde luego, el numerao de la primera línea hace referencia al ritmo musical al que se homenajea, el famoso seis numerao de la llanura venezolana, que en su versión teórica:

está estructurado en estrofas largas, en unas se repite siempre el verso par inmediatamente anterior y  en la otra, no hay repetición, sino canto corrido (http://cuentaelabuelo.blogspot.com.es/2014/10/a-todo-canta-el-llanero-cholo-valderrama.html)

Obviamente no se respeta el formato exactamente, simplemente se le homenajea en la canción.

La segunda línea puede tener dos posibles acepciones: Por un lado, la obvia, que antes del matrimonio hay que publicar las amonestaciones. Lógicamente esto es como recalcar un hecho, que el sol sale por el este o que si gana Trump hay que irse del mundo. Por otro lado, la alternativa, que podría referirse a la chapa que te dan los amigos cuando les anuncias tu casamiento y, que en el mejor de los casos, puede ser una amonestación, una tarjeta amarilla sin más, probablemente por el cariño que te tienen, aunque si de verdad te quisieran, impedirían el matrimonio con todos los medios legales o ilegales a su alcance, que ya se lo agradeceríamos con el tiempo.

La repetición de la estrofa es para que quede clarito.

  • Y a las muchachas les digo
    que aquí me quiero casar (por 2)
    y ahora mismo les ofrezco
    cuatro casas por capital:
    la prenatal, el manicomio,
    la cárcel o el hospital. (por 2)

    Si no cumplo lo ofrecido
    nos podemos divorciar. (por 2)
    Para eso existen las leyes
    que suelen todo arreglar.(por 2)

La disponibilidad del protagonista invisible del tema, para con la institución sacramental, es claramente tramposa: Por un lado manifiesta su predisposición para el matrimonio eclesiástico (véase las capitulaciones de la estrofa anterior), pero por otro lado se acoge sin ningún tipo de pudor a la figura del divorcio. Tamaña falta de criterio solo puede entenderse en la moraleja de la canción, el incremento de la natalidad en Venezuela. Si ofertamos a la población alternativas quirúrgicas a las fallidas experiencias matrimoniales, lógicamente habría menos reticencias.

En lo que se refiere a la situación patrimonial del protagonista, es obvio que oferta edificios públicos como forma de paliar la presumible ausencia de recursos propios. Esta estrofa raya lo previsto en el Código Penal para la figura de estafa:

Comete un delito de estafa, según la ley, aquella persona que, con ánimo de lucro, utiliza engaño bastante para producir error en otra persona, induciéndola a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno

En este caso, se podría discutir la existencia del ánimo de lucro, ya que el objetivo aparente es una mejora social, el rejuvenecimiento de la población, pero el engaño estámás claro que el agua. Se presenta a sí mismo como un fecundo inversor inmobiliario para arrastrar a las muchachas al matrimonio. Por tanto, existe una clara motivación de engaño o confusión. Si dijese la verdad o sea, que no tiene donde caerse muerto, tendría el casamiento bastante más complicado.

  • Y a usted, mi joven, le ofrezco
    una ganga en casamiento: (por 2)
    mi vecina la menor
    es más pura que un convento (por 2)

    y por eso yo le advierto,
    no me la venga a tantear (por 2)
    no es radio en demostración
    ni instrumento de tocar.

En mi opinión es ésta la estrofa más reprobable de la canción. Ignorando la voluntad de la pobre vecina, la oferta en pública subasta, exponiendo su intimidad al mundo entero. Por otro lado, ¿cómo sabe el protagonista que es más pura que un convento? ¿acaso ha intentado comprobarlo in situ? y si es así ¿como tiene tanto morro de impedírselo a otros, si es que ella está de acuerdo? Se arroja a sí mismo como una especie de Reserva Espiritual de Occidente (de Oriente en este caso, desde mi perspectiva), cuando en realidad, tiene unos principios éticos y morales seriamente cuestionables.

  • A todo negro presente
    yo le voy aconsejar. (por 2)
    que combine los colores
    que la raza es natural… (por 2)

    que un negro con una negra,
    es como noche sin luna (por 2)
    y un blanco con una blanca
    es como leche y espuma. (por 2)

    Todo negro, pelo recio
    con rubia se ha de casar  (por 2)
    para que vengan los hijos con plumas de pavo real (por 3)

El componente social de la canción, salpicado de actitudes machistas y clasistas, viene a ser salvado por un esperanzador mensaje de igualdad, armonía y paz entre las diferentes razas que habitan Venezuela, y por extensión, el resto del mundo. Destacar lo más bello de cada raza y de la combinación de ambas, es un mensaje muy positivo, naturalmente. Podemos cuestionar, y desde aquí me apresuro a hacerlo, el contraste con la relación entre personas de la misma raza. Para favorecer el mestizaje no es necesario decir que la relación entre personas de la misma raza es negativa “como noche sin luna” Un nuevo exceso de la canción, que desde aquí obviamente hemos de criticar.

En conclusión, una moraleja adecuada y correcta, en un vehículo musical salpicado de estereotipos trasnochados, que pasan desapercibidos en la más que correcta cubierta musical, con un ritmo pegadizo y alegre. Un extraordinario ejemplo de publicidad social subliminal, de clara inspiración Goebbeliana (véase la gran cantidad de repeticiones de las estrofas) Pocos mensajes, falsos o ciertos, repetidos en las suficientes ocasiones, pasan a anclarse en el pensamiento de los individuos y las sociedades como si fuera una verdad inmutable.

No me he referido al sensual movimiento de caderas de “El Puma”, más que nada por pudor, aunque puede existir un cierto componente de envidia cochina. Y también, para destacar que la versión original, no es la de José Luis Rodríguez, sino de César Del Avila, cuya coreografía es bastante más discreta.

Anuncios

21 Comments

Add yours →

  1. Me he reído a carcajadas con tu análisis y hago notar que el video que subiste fue realizado en Chile en 1980 durante plena dictadura…ahí da para otro análisis.

    Le gusta a 1 persona

  2. Mira que habré tarareado esta canción, pero nunca me he detenido a aprender la letra, aparte del “pavo real, pavo real”, y realmente, es bochornosa…
    Me pregunto cuántas más tarareamos que sean como ésta y sin darnos cuenta.
    Pero me ha parecido estupendo tu análisis, divertido e instructivo y el vídeo… no tengo palabras.
    Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

  3. Inspiración goebbeliana jajajaa
    Una cachondda Antoniadis. Muchas gracias por seguir ayudándome a descifrar una letra que desde mi juventud me inquieta. Uno de esos enigmas q acompañan a uno, ya sabe usted.
    El pelo del mítico Puma y esta fabulosa letra son una obra con un misterioso hechizo envolvente. Y qué me dice usted del público presente en alguno de los videos .
    Volver , a través de la magia de youtube , a disfrutar de esas sensacionales interpretaciones y saber que no estoy solo ante esta misteriosa creación me reconforta y ayuda a seguir profundizando en otros indescifrables y recónditos soniquetes perturbadores que aún siguen aferrados por ahí , entre esos recuerdos sonoros de asientos traseros de seats, renaults, chiringuitos de playa, apartamentos de costa, radios de peluquería…
    Presiento , con cierta inquietud, q la estrofa de radio en demostración será mi ultimo pensamiento antes de dormir.
    No sé si he hecho bien en leerle
    😅

    Le gusta a 1 persona

    • No se si he hecho bien en responder a tu reto, puestos a expresar nuestras dudas, puesto que uno tiene su público, y el abandono de la habitual línea editorial de antoniadis9, podría causar cierta zozobra en el amigo lector.
      Por otro lado, como puedes ver en los comentarios superiores, parece que los admiradores o detractores de El Puma no han podido resistirse a opinar. Y aún faltan alguno que equivocadamente etiqueté como spam. Más los malajes a los que tú y yo llamamos inmerecidamente amigos, que no tardarán en manifestar con ironía ¿sutil?, su confusión ante el análisis de un claro mensaje propagandístico, en defensa de la procreación ilimitada. En China hubiera estado proscrito y encarcelado, tanto por su mensaje musical como por los pantalones de campana glúteos-fit.
      Tu contribución a la cultura musical de este universo tan desarraigado, será muy tenido en cuenta por la historia, y parafraseando a Cary Grant en “Luna Nueva”, cuando intentaba engatusar a Rossalind Russell,, “pondrán tu nombre a una calle, Calle de Rubén Juanes, habrá estatuas en tu honor, y tendrás tu propia marca de cigarrillos”

      No te mereces menos, of course.

      Me gusta

  4. El diablo se viste de El Puma

    Le gusta a 2 personas

  5. ¡Jodó petaca! Esto sí que es un análisis de una canción y lo demás tontás 😀 😀 😀

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: